Tomás Agustín “Denis” Díaz, es candidato a delegado comunal de Villa Bellgrano, por Juntos por el Cambio (JxC), y desde hace 3 semanas que se encuentra detenido junto a su padre Víctor Antonio “Coco” Díaz ( untero alfarista), y a su pareja, luego de un operativo del pasado 27 de abril, en el que hubo 14 allanamientos en una causa por narcomenudeo en el sur de la provincia.
Ese 27 de abril, estaba prevista la realización de un acto de JxC que fue suspendido, pero antes del acto suspendido y el allanamiento, Germán Alfaro, Beatriz Ávila y Rodolfo Ocaranza habían ido ya varias veces a Villa Belgrano y se habían sacado fotos con «Denis» Díaz, y el resto de su familia que también quedó detenida cuando en el allanamiento secuestraron marihuana, cocaína y $2 millones.
“Sea cual sea mi futuro, espero ser feliz”, fue la frase que “Denis” subió a su Facebook el 31 de marzo. En esa red social se lo puede observar realizando diferentes actividades en plena campaña. Su último posteo fue el 8 de abril, donde se muestra realizando una campaña de fumigación por el dengue en “su querido pueblo”, El Mollar. “Esta noche, estuve con la gente de Los Guayacanes, lugar olvidado por muchos. Gracias a este grupo de personas por abrirme las puertas de su casa y hacerme llegar sus inquietudes y pedidos”, subió. “Agradecido enormemente. Puedo decir con seguridad que confíen en mi palabra que soy una persona con deseos de cambiar sus realidades y las de muchos. El futuro está cerca y se hace sentir”, agregó en esa publicación.
Tomás «Denis» Díaz se anotició en el calabozo de que las elecciones provinciales se habían suspendido.El arresto de los punteros alfaristas se produjo al culminar una investigación iniciada en 2021 y que fue realizada por fuerzas federales e intervino la justicia nacional. Al haberse iniciado la pesquisa antes de que entrara en vigencia la ley de narcomenudeo, el expediente quedó en los tribunales federales
En la comuna, hablan del temor que generan en los vecinos los punteros del alfarismo.Sus vecinos saben lo que le sucedió a “Denis”, pero prefieren no hacer comentarios por temor a sufrir represalias. La detención del candidato opositor no generó sorpresas en el pueblo. Muchos aseguran que padre e hijo estuvieron involucrados en causas vinculadas a drogas. Una de ellas podría haberse iniciado por un allanamiento que realizó la Policía en busca de una plantación de marihuana a fines del año pasado. El operativo fue un fracaso, pero trajo sus consecuencias.
“Me acusaron de haber sido el que los delató a la Policía. Pero yo nada que ver. Ni tampoco me interesa la vida ajena. La cuestión es que por poco me matan. Un vecino me auxilió. Me agredieron y se fueron”, contó el enfermero Carlos Enrique Abregú, que sufrió traumatismo de cráneo y quebraduras en el tabique nasal. Nunca más pudo volver a trabajar.
“Vivir aquí se convirtió en una pesadilla. Agredieron sin razones a mi hermano y antes envenenaron a dos de mis perros. Después encontramos en el tanque de agua proyectiles que arrojaron para obstruir el paso del líquido”, contó Lidia, hermana de Abregú.
“Denis” y “Caco” fueron acusados de lesiones simples. El abogado de la víctima Marcelo Alejandro Romero dijo que el damnificado ratificó la denuncia en tribunales. Fuentes judiciales señalaron que, al no haberse presentado antes, padre e hijo fueron sobreseídos. Abregú intenta que la causa se reabra ahora que el lesionado decidió seguir adelante con el proceso.
“Denis” sabrá hoy si recuperará la libertad para continuar con la campaña, ya que hasta el momento no definió cuáles serán los pasos a seguir. No tiene impedimentos legales para hacerlo. Habrá que esperar que pasará en su partido. El candidato, en su “face” publicó una frase que lo dice todo: “cuando llegan los momentos difíciles, es ahí cuando conocerás a tu verdadera familia y a tus verdaderos amigos”.